Beneficios de la Inteligencia Artificial en el Sector Inmobiliario
La inteligencia artificial (IA) imita los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación, buscando que los ordenadores piensen y actúen como los humanos.
Dentro del sector inmobiliario, la IA puede servir como herramienta para facilitar el trabajo cotidiano, siendo es una tecnología que aprende o enseña, según lo que el agente inmobiliario busque conseguir. Esto representa un avance importante en la digitalización del sector que simplifica procesos internos y puede brindar mejores soluciones a los clientes.
A continuación te presentamos algunos aspectos en los que la inteligencia artificial puede aportar al sector inmobiliario.
Identificar clientes potenciales para los agentes inmobiliarios
La tecnología de IA ofrece una herramienta poderosa para ayudar a los agentes a descubrir a sus clientes potenciales, separando a aquellos que solo buscan casa por curiosidad, sin la intención de realizar una compra; de aquellos que verdaderamente están preparados para adquirir una propiedad. Estos sistemas utilizan procesamiento de lenguaje natural (PNL) para analizar las conversaciones del potencial cliente con el agente inmobiliario y valorar el nivel de compromiso del potencial comprador.
Búsqueda de propiedades especializadas para potenciales clientes
Con el auge de los motores de búsqueda enfocados en el sector de bienes raíces, el surgimiento de plataformas con algoritmos diseñados para proveer recomendaciones de inmuebles va al alza. Los desarrolladores son capaces de tomar ventaja de este algoritmo para poder brindar información específica y segmentada a sus clientes.
Se trata de una funcionalidad que predice los procesos de búsquedas en bases de datos inmobiliarias, cada vez más largos y tediosos. Un sistema inteligente capaz de identificar ofertas adecuadas al presupuesto y los intereses del cliente podría convertirse rápidamente en el método de búsqueda por excelencia. Otras herramientas utilizan la visualización virtual completa de las propiedades en línea, lo que permite a los compradores ver detalles importantes de las propiedades sin tener que visitarlas físicamente.
Brindar información sobre el estado del mercado inmobiliario
El análisis de datos es una aplicación de la inteligencia artificial que proporciona una gran cantidad de información valiosa para los propietarios y agentes inmobiliarios. La inteligencia artificial puede analizar datos como el historial de alquileres, tendencias del mercado, rentabilidad de las propiedades, ayudando a predecir mejor el valor futuro de un inmueble en un mercado específico,
Ofrecer servicio al cliente
Una de las funcionalidades de los bots radica en la puesta en marcha de estrategias para brindar la mejor atención al cliente en cualquier momento. La analítica de datos funciona, en este caso, como un catalizador para el acercamiento posterior con los compradores.